jueves, 18 de octubre de 2018

La N-III en Castilla-La Mancha

La provincia de Cuenca es la única de la Comunidad de Castilla-La Mancha en la que discurre el trazado de la N-III.

Continuando nuestro viaje por la A-3 hay que tomar la salida 74 y seguir dirección a Belinchón. Tras cruzar por arriba la A-3 llegamos a una rotonda en la que debemos seguir de frente y girar a la derecha en la primera calle que aparece en ese lado.

Esto nos dará acceso a otro de los puntos más representativos de la N-III: la "eme" de Belinchón. Se trata de un tramo de la N-III primigenia cuyo firme es de adoquines y se encuentra en muy buen estado de conservación.





Vista aérea de la "eme" de Belinchón
Nuestro camino ha de continuar una vez lleguemos al final del trazado de adoquines, y para ello tendremos que girar a la derecha en el primer cruce que nos encontremos e inmediatamente después tomar también el primer cruce a la derecha. Esto nos hará subir pegados a la calzada de la A-3 dirección Madrid y se llega a la rotonda de entrada a Belinchón al final de esta calle. Sólo queda retomar nuevamente la A-3 dirección Valencia.




Continuando por la autovía se debe tomar la salida 79 para llegar a una de las poblaciones importantes de la N-III: Tarancón.

Se ha de seguir la vía principal y, aunque la primera parte que se recorre dentro de Tarancón es la N-III, un poco más adelante comparte recorrido con la N-400 (Toledo-Cuenca).

Tras salir de Tarancón se vuelve a la autovía y no será hasta la salida 90 (Tribaldos/Uclés) cuando haya que abandonar la A-3. Aquí se encuentra un tramo "camuflado" de la N-III y para llegar hasta él se debe tomar el desvío hacia la derecha indicado como "vía de servicio" según la foto que de abajo. Este desvió se encuentra a pocos metros de la salida de la autovía.



Al final de este tramo se enlaza directamente con la salida 93 de la A-3 y para atravesar Villarubio. Esta población tiene interés "histórico" por ser en la cual el cantante Nino Bravo perdió su vida en un viaje desde Valencia a Madrid por la N-III.

La fatídica curva a izquierdas se encuentra en la entrada del pueblo sentido Madrid y este accidente provocó una rectificación de la curva para hacerla más suave, como se puede ver claramente en la imagen aérea. Hoy esta curva pertenece al carril de incorporación a la A-3 sentido Valencia.



Cerca de la curva donde perdió la vida, en el margen derecho de la carretera dirección Valencia, se encuentra una cruz que se levantó en recuerdo del cantante levantino.


Continua el viaje nuevamente por la A-3 y la ruta se desvía ahora por la salida 100 en dirección a Saelices, otra localidad clave en la N-III como ahora se verá. Hay que seguir por la calle principal pero al llegar al lugar que aparece en la foto se tiene que continuar por la izquierda.



A partir de este momento se empieza a circular por la primigenia N-III, tal y como indica la calzada de adoquines que es similar a la que se ha encontrado anteriormente en Belinchón. Se pueden observar claramente los arcenes típicos (guardarruedas) que caracterizaban a las primeras carreteras radiales.



El punto A indica la entrada a la calzada de adoquines, el punto B es intermedio y el punto C indica el final de la calzada de adoquines.



Al final de la zona adoquinada hay una señal de STOP, en la cual se debe girar a la derecha. En el siguiente cruce, en el que también hay una señal de STOP, se sigue recto y nuevamente aparece una calzada adoquinada que indica que nos introducimos en otro tramo oculto de la N-III.



Tras recorrer unos kilómetros por este tramo encontraremos un puente a nuestra derecha que cruza la A-3. Hay que cruzar el puente y una vez cruzado hay que seguir el siguiente mapa:



Esto nos hará circular por un camino de tierra que se encuentra en buen estado y no revierte ningún problema para un turismo. A poco más de un kilómetro se llega a una gasolinera en la que, atravesándola, habrá que volver de nuevo a la A-3 dirección Valencia.

La salida 114 hacia Montalbo es nuestro nuevo destino y tan sólo deberemos atravesar la población por la vía que venimos para incorporarnos nuevamente a la A-3 dirección Valencia.

Lo mismo tendremos que realizar en la salida 130 dirección Montalbo.

Y llegamos a la salida 141 con dirección Cervera del Llano, lugar donde la construcción del Pantano de Alarcón provoca un cambio de trazado de la N-III. Para seguir la ruta por el trazado original del CNFE (Circuito Nacional de Firme Españoles) y obtener más información visita este enlace.

Tras tomar la salida debemos seguir el mapa mostrado más abajo para acceder a una sección abandonada de la N-III. La primera parte transcurre por una capa de firme por la que se puede circular sin ningún problema y va en paralelo a la calzada dirección Valencia de la A-3. A poco menos de 1 km llegaremos a la sección abandonada, la cual recorreremos y cuando se llegue a una zona de tierra debemos dar media vuelta.



Para continuar nuestro camino , al regresar a la salida de la autovía e incorporarnos de nuevo a la A-3 dirección Valencia debemos seguir el camino indicado en el mapa de abajo.


La próxima salida a tomar es la salida 147, en la que sólo tendremos que seguir la calzada principal y al salir de La Hinojosa nos volvemos a incorporar a la A-3 dirección Valencia.

La salida 153 dirección La Almarcha es la última que tomaremos antes de abandonar la A-3 durante bastantes kilómetros. Una vez dentro de La Almarcha encontramos un rotonda que debemos tomar hacia la izquierda. La calle a la que nos incorporamos es la antigua travesía de la N-III a la que sólo se puede acceder desde la A-3 en sentido Madrid.

Cuando lleguemos al final de esta calle, justo antes de la incorporación a la A-3 dirección Madrid deberemos dar la vuelta y volver por la misma calle por la que veníamos. Al llegar a la anterior rotonda hay que seguir recto y a la salida del pueblo volver a incorporarse a la A-3 dirección Valencia.

El siguiente desvío es la salida 165 dirección Honrubia, salida que nos da acceso al tramo más largo de la N-III y el que tiene los paisajes más bonitos. A lo largo de este recorrido se puede ver la huella del progreso, pues hay multitud de edificios y negocios cerrados a causa del desvío del tráfico por la A-3, más rápida y segura que la Nacional III, pero ni de lejos con el encanto de esta última.

Pasado el km. 183 se llega a una de las infraestructuras más importantes de la N-III: el Pantano de Alarcón. La carretera lo atraviesa por encima, dejando unas vistas bellas a su paso por él.




Al poco de cruzar el Pantano de Alarcón aparece quizá el edificio más emblemático de la N-III: el Hotel Claridge. Cuando no existía la autovía éste era un hervidero de gente que paraba a tomar algo o simplemente a descansar, siendo además un lugar con buenas vistas.


El hotel era propiedad de una conocida compañía de autobuses que, en sus trayectos Madrid-Valencia o viceversa, realizaba siempre una parada en él para descanso de sus viajeros. En cuanto se abrió el último tramo de la A-3 (Honrubia-Valencia) y el tráfico se recondujo a esta, el hotel perdió prácticamente toda su clientela y los dueños se vieron obligados a cerrarlo, tal y como sucedió con multitud de negocios que se encuentran a lo largo de la N-III. A día de hoy se encuentra vandalizado en su interior, aunque también se encuentran vestigios de la época en la que cerró definitivamente sus puertas.

Continuando con la ruta, al poco de pasar el km. 195 se encuentra un tramo abandonado desviándose a la derecha en la foto mostrada abajo.



Unos kilómetros más adelante se ha de tomar el desvío "Castillejo de Iniesta Oeste", atravesar la población y volverse a incorporar a la N-III a la salida.

El siguiente desvío a tomar es el de "CU-504 / Minglanilla / Almodóvar del Pinar" y se hace dirección Minglanilla. Al cruzar bajo la A-3 se llega a un STOP en el que hay que girar a la derecha y seguir siempre por la calle principal hasta llegar de nuevo a la N-III dirección Valencia.

A unos pocos cientos de metros se llega a otro tramo rectificado al que se entra desviándose a la derecha en el lugar de la foto.



A partir del km. 232 es cuando se llega al tramo más importante de la N-III a nivel histórico: el Embalse y Puerto de Contreras. Cabe decir que el embalse se construyó bajo la dirección de su creador: Lucio del Valle. Esto suponía dar un gran rodeo por la N-III para salvarlo y todo ello en un terreno con grandes desniveles, lo que suponía atravesar el Puerto de Contreras y sus intricadas curvas de 180º.

A lo largo del tiempo, en lo que se refiere a la N-III, se pasó de circular por el Puerto de Contreras a salvarlo por encima del pantano cuando se construyó la actual N-III. La última actuación consistió en salvar el pantano por encima de él cuando se construyó la A-3, a cambio de una "brecha" en el entorno que dejó sin continuidad la primigenia N-III a su paso por los alrededores del pantano, como se verá un poco más adelante.

En las siguientes imágenes se puede ver cómo discurren las carreteras en el entorno del Pantano de Contrera, siendo la leyenda de las fotografías la siguiente:
  • Punto A: Autovía A-3
  • Punto B: N-III actual
  • Punto C: N-III antigua
  • Punto D: Límite de provincias por la N-III antigua, a los pies de la presa de Contreras
  • Punto E: Puerto de Contreras por la N-III antigua



Retomando la ruta donde se había quedado, pasado el km. 232 hay que tomar el desvío a la derecha que aparece en la fotografía.


Este desvío conduce al recorrido original de la N-III antigua, cosa que se aprecia por el estado del asfalto, aparte de otros elementos típicos del época. La entrada al tramo está marcada en la imagen con la letra A y el punto B es donde se acaba el tramo.



Un vistazo más cercano muestra claramente la división en dos de la carretera por la construcción de la A-3.


Al final de este tramo un montículo indica que hay que dar media vuelta y volver a tomar la N-III dirección Valencia al llegar a esta.


Al volver a la N-III se debe tomar el siguiente desvío dirección Puerto de Contreras. Este desvío conduce a la antigua N-III y su revirado trazado. La parte coquense del puerto presenta un asfalto moderno, mientras que en la parte Valenciana encontramos la antigua N-III en toda su esencia original, pues el asfalto, los elementos de señalización y las protecciones son las de su época.

A los pocos metros de tomar el desvío hay un cruce a la derecha que conduce al otro extremo de la carretera cortada por la A-3, además de ser el punto que marca la conexión real de la N-III antigua con el desvío que se acaba de tomar.


Descendiendo por el puerto se llega al límite de provincias entre Cuenca y Valencia, marcado por el embalse de Contreras.





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