martes, 23 de octubre de 2018

La Nacional III en la Comunidad Valenciana

Durante el ascenso por el puerto se encuentran varios hitos del Plan Peña.


También existen otros elementos de carretera de la época, como pretiles de piedra, marcas viales en amarillo y postes de contención metálicos con cadenas (los que hoy en día son metálicos y conocidos como "quitamiedos" o biondas.



Ascendiendo 2 km. desde el límite de provincias se encuentra el poblado de Contreras, una serie de edificaciones que se usaban para los peones que construyeron el Embalse de Contreras y sus familias.

En la parte final de las casas del poblado se prohibe el paso a vehículos, lo cual priva de recorrer el tramo más largo del Puerto de Contreras. En la imagen inferior el punto A indica el principio del tramo por el que no se puede transitar y el punto B el que marca su unión con la N-III actual. El resto de flechas marcan el lugar por donde transita la antigua N-III. Se puede observar ligeramente el gran desnivel.


De este modo, se ha de deshacer el camino recorrido y volver a la N-III para seguir dirección Valencia. Una vez en la N-III actual, el Pantano y Puerto de Contreras se salvan a circulando por él, en el caso del pantano, y a través de dos túneles y una pendiente más favorable que la de la antigua N-III, en el caso del puerto.



Al pasar el km. 241 se ha de tomar el desvío a la derecha dirección Villagordo del Cabriel y una vez dentro del pueblo seguir por la calle principal. Cerca de la salida del pueblo, al llegar a un cruce con una señal de carretera cortada hay que seguir recto hasta que aparezca una señal de dirección prohibida, momento en el que hay que dar media vuelta con precaución y seguir las indicaciones dentro del pueblo para retomar nuevamente la N-III.

Requena marca el final del tramo más largo de la N-III que existe de forma continua, por lo que hay que incorporarse a la A-3 dirección Valencia a la salida de la localidad.

El siguiente desvío que hay que tomar es la salida 302 y, tras cruzar la autovía por encima, se llega a una rotonda en la que hay que tomar la primera salida y después seguir en dirección "vía de servicio". En el mapa inferior se muestra de forma más clara la ruta a seguir desde que se toma la salida de la autovía.


Esto da acceso a un tramo en desuso de la N-III. Unos elementos que lo confirman son los postes del MOPU que marcan el km. 290 de la N-III, algo que contrasta con el km. 302 de la A-3 que discurre en paralelo a este tramo y que indica el mayor recorrido (12 kilómetros más) que realiza la A-3 en relación a la N-III en este punto.


Unos pocos kilómetros después se llega a unos bloques de hormigón (marcados con un círculo) que impiden la circulación por la N-III debido a la construcción de la A-3, que sesgó el tramo en dos e impide seguir circulando por este tramo. Para llegar al tramo que se encuentra al otro lado de la autovía se ha de tomar el camino que aparece la izquierda de estos bloques.


Unos metros más adelante se llega a un túnel que aparece por la derecha y que atraviesa por debajo la A-3, el cual debemos cruzar para llegar al otro lado de la autovía y poder continuar por el tramo que quedó seccionado al construir la A-3. Se trata de un túnel con bastante altura libre y que no presenta ninguna dificultad de atravesar.


No obstante, si se sigue por la izquierda y no se atraviesa el túnel se llega a un subtramo abandonado de la N-III antigua, tal y como se puede observar en la foto inferior por el tipo de asfalto, la pintura amarilla de las marcas viales y los adoquines que hacen su función de arcenes.


Para acceder a este tramo se ha de circular por una carretera estrecha pero que, con un poco de cuidado, permite circular sin ningún problema por ella hasta llegar a este tramo abandonado.

Al llegar al final de él encontramos también un elemento típico de las carreteras de la época: las casillas de peones camineros. La función de estos, entre otras muchas más, era el mantenimiento y conservación del tramo de carretera asignado.

Eran casas en las que vivía el peón y su familia y se reconocían fácilmente por tener en sus muros laterales pintadas las distancias a la siguiente población y la siguiente población más importante. Tras el fin de su función como tales, algunas de ellas se reconvirtieron en vivienda habitual.


Justo al final del subtramo se llega a la casa mencionada y que aparece en la imagen inferior. En este punto si se sigue adelante se produce la incorporación a la vía de servicio de la A-3 dirección Madrid, por lo que si se desea continuar el viaje por la N-III dirección Valencia hay que volver hacia atrás y atravesar el túnel anteriormente mencionado.


Una vez cruzado el túnel hacia el otro lado de la autovía se llegará más adelante a una rotonda en la que hay que tomar la primera salida, ya identificada como N-III, y que constituye el segundo tramo más largo de la N-III.

A la salida de Buñol hay que continuar por la vía de servicio que va pegada a la calzada de la A-3 sentido Valencia, hasta que unos pocos kilómetros más adelante la calzada se incorpora obligatoriamente a la A-3 dirección Valencia.

El último desvío a tomar es la salida 323 en dirección a Chiva, el último tramo conservado de la N-III como tal. En la salida de la población se llega a una rotonda en la que se ha de tomar la primera salida dirección A-3 Valencia y luego incorporarse a ésta.

De este modo la A-3 lleva hasta el final de lo que era la N-III, la ciudad de Valencia.

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