martes, 9 de octubre de 2018

La N-III en la Comunidad de Madrid

Estimado lector:

En esta guía encontrarás la ruta para seguir la N-III por el recorrido por carretera más antiguo posible, siempre y cuando sea transitable en coche. Se han omitido ciudades o poblaciones de paso por su complejidad de navegación dentro de ellas o por su escaso interés dentro de la ruta (a nuestro criterio).

El recorrido está realizado desde el kilómetro 0 de cada carretera hasta el kilómetro final.

NOTA IMPORTANTE: PARA EL CORRECTO SEGUIMIENTO DE ESTA RUTA HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TODOS LOS MAPAS ESTÁN ORIENTADOS HACIA EL NORTE.


¡Buen viaje!


LA N-III EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Como sucede con todas las carreteras nacionales radiales, el kilómetro 0 se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid. Desde este punto la N-III se dirige a Valencia a través de la Avenida del Mediterráneo y, tras pasar por debajo de la M-30, por la Avenida de la Albufera.

En este punto es donde encontramos el primer detalle que nos indica que circulamos por la N-III, que no es más que el hito kilómetrico 5 del Plan Peña situado a los pies del Estadio del Rayo Vallecano de Madrid. A día de hoy, el hito carece de cualquier identificación que tenía originalmente.


Hito kilométrico 5 de la N-III
Tras pasar por encima de la M-40 la Avenida de la Albufera termina a pocos metros y nos tenemos que dirigir a la Calle Real de Arganda dentro del barrio Vallecas Villa, hoy distrito de Madrid pero anteriormente población independiente. Nada más salir del barrio obligatoriamente hay que incorporarse a la A-3 por su vía de servicio.

Después de haber recorrido unos pocos kilómetros llega el primero de los puntos interesantes de la ruta: el Puente de Arganda. Con la creación de la autovía el acceso directo dirección Valencia desapareció, con lo que actualmente es preciso realizar un cambio de sentido para poder llegar a él.

Se debe tomar la salida 21 (M-832 / Morata /Chinchón) y seguir el mapa que indicamos abajo (navegación con Google Maps aquí).




Una vez ya en el vía de servicio del sentido Madrid deberemos tomar el desvío a la derecha que aparece en la foto para poder acceder al primitivo Puente de Arganda.




Una vez tomado el desvío nos encontramos con el trazado original de la N-III realizado con adoquines, un material que seguiremos encontrando más adelante en otras poblaciones. Al final de este trazado nos topamos con el Puente de Arganda, hoy en día cerrado al tráfico y sólo transitable por peatones y ciclistas.

Puedes encontrar más información del puente en este enlace.

Calzada original de adoquines


Primitivo Puente de Arganda
Vista aérea del Puente de Arganda
Para continuar la ruta deberemos dar media vuelta y volver por donde veníamos. Lo primero que encontramos en una señal de STOP en la que tendremos que girar a la derecha para continuar por la vía de servicio por la que veníamos. A muy pocos metros deberemos incorporarnos nuevamente a la A-3 pero a 500 metros debemos tomar la salida 19 y efectuar un cambio de sentido para continuar nuevamente por la A-3 dirección Valencia.

Nuestro siguiente destino en Arganda del Rey, para lo cual deberemos tomar la salida 22 de la A-3 y seguir siempre en dirección Arganda. Una vez tomemos la primera salida de la rotonda que nos encontramos estaremos en la Avenida de Madrid, antigua N-III. Al llegar al núcleo de la población debemos seguir las indicaciones que nos llevan a Valencia a través de la Avenida de Valencia.


Una vez nos encontremos en la salida de Arganda del Rey entraremos en el primer tramo de la N-III de cierta longitud, tramo que nos llevará hasta la salida de Perales de Tajuña donde ya deberemos tomar la A-3 hacia Valencia.

Antes de ese momento encontramos el primer tramo transitable de la antigua N-III. Se sitúa pasado el km. 29 de la N-III y se accede por la derecha en la foto que viene a continuación, identificable por la señal de STOP dada la vuelta. Se ha de circular con cierta precaución en la parte intermedia del tramo, pues se mezcla el firme de la primera N-III con partes de tierra, pero se puede transitar sin problemas prestando atención.



Al final del mismo llegaremos al cruce con la N-III actual, por lo que se debe tomar el cruce hacia la derecha. Las flechas blancas en la vista aérea indican el principio y el final del tramo.

Vista aérea del tramo
Tras unos kilómetros por la N-III a la salida de Perales de Tajuña hay que incorporarse a la A-3 dirección Valencia, y de camino a la siguiente población encontramos a la izquierda de la calzada de la A-3 sentido Madrid restos de la antigua N-III camuflados en un primer vistazo.


Las vistas aéreas nos muestran el recorrido.





Pero para llegar a ese sitio primero debemos seguir nuestra ruta hasta tomar la salida 48 en dirección a Villarejo de Salvanés. Cuando tomemos la salida hay que cruzar la A-3 por encima de ésta y al llegar al cruce que tiene el STOP debemos girar a la izquierda dirección A-3 Madrid. Esta vía a la que nos incorporamos es la N-III.

Al llegar al desvío de la foto que hace incorporarse a la A-3 debemos seguir por la derecha, en lo que sigue siendo la N-III.



ATENCIÓN: A PARTIR DE ESTE MOMENTO SE RECOMIENDA REALIZAR EL RECORRIDO HASTA EL TRAMO ABANDONADO EN UN VEHÍCULO TODO TERRENO O, EN SU DEFECTO, UN COCHE CON TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS O CON BUENA ALTURA LIBRE AL SUELO.

Al final del tramo asfaltado hay que continuar por el camino de tierra que continúa recto, pegado a la A-3.




El recorrido de 2,2 km que hay que seguir lo mostramos a continuación y básicamente se trata de seguir lo más pegado a la calzada de la A-3 que se queda a nuestra izquierda.



Una vez visto el tramo abandonado, para seguir la ruta donde la habíamos dejado hay que volver por donde veníamos y al llegar al asfalto seguir recto para entrar a Villarejo de Salvanés.

Dentro de la población hay que seguir el mapa de debajo para volver a entrar de nuevo a la A-3 dirección Valencia (navegación con Google Maps aquí).




Antes de abandonar la Comunidad de Madrid hay que tomar la salida 59 e inmediatamente después girar a la derecha dirección M-230 Valdaracete. Al poco de realizar este giro hay que desviarse a la izquierda en la zona que aparece en la foto inferior para acceder a un tramo antiguo.



En este tramo se encuentra el hito kilométrico del Plan Peña perteneciente al km. 58 de la N-III. Al llegar a él hay que dar la vuelta y, al llegar al cruce donde se ha entrado a este tramo abandonado, girar a la derecha y seguir luego recto para llegar a Fuentidueña de Tajo.

Aunque la carretera a la que nos incorporamos está denominada como M-831 (denominación autonómica) en realidad es la N-III pre-autovía.

El pueblo se ha de atravesar por la vía principal y en la salida nos encontramos con otro puente histórico de la N-III que atraviesa el Río Tajo.


Puente en Fuentidueña de Tajo sobre el Río Tajo
Toma aérea del puente sobre el Río Tajo

Puedes encontrar más información sobre el puente en este enlace.

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