jueves, 11 de octubre de 2018

La Nacional III y el Pantano de Alarcón

Desde sus orígenes, el trazado de la Nacional III discurría al norte de la A-3 y la N-III actual. Fue la construcción del Embalse de Alarcón la que motivó el cambio de trazado de la carretera por dos veces.

Si queremos seguir la ruta original debemos tomar la salida 141 dirección Cervera del Llano y seguir por la carretera CM-2103. En la actualidad nadie diría que por ese trazado discurría la antigua N-III, puesto que se encuentra correctamente asfaltado como corresponde a una carretera de hoy en día. Pero no os engañéis: por aquí transcurría la carretera de Valencia.



Al llegar al cruce con la N-420 debemos seguir recto con dirección a Olivares de Júcar, atravesar la población y, tras pasar el km. 8 de la CM-2103, deberemos tomar el desvío a la derecha que aparece en la foto.



Este punto es el que marca la división entre el trazado original y el posterior tras la construcción del Pantano de Alarcón. En nuestro caso, para seguir el orden de circular primero por la ruta más antigua, seguiremos por la derecha, tal y como hemos comentado.



El estado del firme ahora sí que denota el paso del tiempo y poco a poco se va convirtiendo en un camino de tierra, pero perfectamente transitable.



Continuamos recto, cuando de repente...



...la carretera queda anegada por el Pantano de Alarcón. Su construcción partió en dos la carretera nacional, lo que obligó a construir la nueva Nacional III por el norte del pantano para poder salvarlo. En la imagen aérea se observa perfectamente como el pantano dividió la carretera en dos sin solución de continuidad, aunque no siempre.


El punto A es la orilla que pertenece a Olivares de Júcar y el punto B es la orilla que pertenece a Valverde de Júcar.

Como hemos comentado antes, la carretera no siempre queda sin continuidad, puesto que en las épocas en las que el caudal de pantano es bajo se puede atravesar sin problemas lo que era el trazado original de la N-III.

Si el pantano está anegado tendremos que volver hasta el cruce anterior para continuar por lo que fué la variante de la N-III (y, por ende, el segundo trazado de la Nacional) que se construyó para salvar el Pantano de Alarcón.

Llegados al cruce mencionado tendremos que girar a la derecha, obviamente, para proseguir nuestro recorrido por la CM-2103. Pasado el km. 15 de la carretera, nada más cruzar el puente debemos desviarnos a la derecha en el lugar de la foto para descubrir un tramo pequeño con el asfalto y el trazado de la N-III "versión 2.0".


En la siguiente vista aérea el punto A indica la entrada al tramo y el punto B el final del mismo.


Una vez hemos vuelto a la CM-2103 deberemos tomar el primer desvío a la derecha con dirección Valverde de Júcar por la CM-2151. Después, al llegar al cruce de la foto, tendremos que girar nuevamente a la derecha.


A partir de ese momento volveremos a entrar en el recorrido de la primigenia N-III en dirección a la otra orilla del Pantano de Alarcón que se veía desde Olivares de Júcar. En esta carretera nos encontramos con el asfaltado de su época, como también señales e incluso hitos del Plan Peña que nos recuerdan que un día la N-III pasó por aquí. En la foto el hito del km. 160 de la primigenia N-III.


Tras llegar al final tendremos que volver por donde veníamos para continuar la ruta, obviamente. El cruce que hemos mencionado anteriormente marca el punto de unión de la ruta original de la N-III y la que se hizo al construir el Pantano de Alarcón.

Al llegar al cruce encontraremos un STOP en el cual hay que seguir recto dirección Valverde de Júcar por la CM-2151. Al llegar a esta población hay que atravesarla por la calle principal y al llegar a la foto tenemos que hacer un giro de casi 180 grados para continuar por la CM-9214.


Realmente la N-III primigenia continuaba recta hasta Hontecillas, pero nuevamente la construcción del Pantano de Alarcón motivó el recorrido de la N-III hacia donde ahora indicamos.

En la rotonda de la salida de Valverde de Júcar debemos tomar la primera salida dirección
Valera de Abajo / Cuenca y seguir por la CM-9214 hasta que lleguemos a la siguiente rotonda, en la cual habrá que tomar la primera salida en dirección Hontecillas / CM-2100.

A partir de aquí sólo hay que seguir recto por la CM-2100 hasta que conecta con la N-III actual a pocos kilómetros de Motilla del Palancar. Obviamente en dicho cruce habrá que girar a la izquierda para proseguir nuestro camino a Valencia por la N-III.

Como se puede comprobar por este artículo, la construcción de pantanos en la época de la posguerra civil provocó la rectificación de muchos trazados de las carreteras Nacionales, y muy especialmente en la N-III.

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